jueves, 16 de enero de 2014

BARCOS FENICIOS DE MAZARRÓN

Hola a tod@s de nuevo!!! Hoy me gustaría hablaros de los Barcos Fenicios de Mazarrón.

Los Barcos Fenicios de Mazarrón se descubrieron entre 1988 y 1994, en la playa de la Isla de Puerto de Mazarrón, a raíz de unas prospecciones arqueológicas subacuáticas por parte del CNIAS.

El primer barco, denominado Mazarrón I, se encontraba en muy mal estado e incompleto. Su excavación, llevada a cabo por el CNIAS, se realizó entre octubre de 1993 y junio de 1995. Se encontraba a unos 50 metros de la orilla, cubierto por una capa de poseidonia que ha permitido su conservación. Del barco, nos ha llegado la quilla y restos de cuatro cuadernas unidas a 9 fragmentos de tracas. De la carga que transportaba, que se encontraba dispersa, se han conservado sobretodo restos cerámicos de ánforas.

El segundo barco, denominado Mazarrón II, fue hallado en 1994, realizándose su excavación arqueológica entre octubre de 1999 y julio de 2000. Se encuentra casi completo y conservado in situ frente a la Playa de la Isla. Tiene unas dimensiones aproximadas de 8,20 metros de eslora, 2,20 metros de manga y un puntal máximo de 0,90 metros, y su cargamento estaba constituido por lingotes de mineral de plomo. También se localizó su ancla de madera y plomo, que es la más antigua aparecida hasta la fecha en el Mediterráneo.

El territorio de Mazarrón, al menos desde el siglo VII a.C., fue testigo de numerosos contactos comerciales entre indígenas y fenicios en su litoral, relaciones que se ampliaron con el tiempo hacia los asentamientos del interior. Muestra de ello son los diversos hallazgos realizados en varios yacimientos situados en lo que antaño fue la primera línea de costa (entre Cabezo del Faro y la desembocadura de la Rambla de las Moreras), en alguno de los cuales (Punta de Nares, Cabezo del Castellar, Punta de los Gavilanes o Loma de Sánchez) se ha hallado cerámica fenicia y detectado la presencia de actividades relacionadas con la transformación de mineral, lo que los pone en relación con el cargamento que transportaba Mazarrón II.

Es muy posible que la playa de la Isla hubiera sido utilizada en esa época como fondeadero, si bien los materiales cerámicos allí recuperados, deben relacionarse con el cargamento de los pecios, en particular con Mazarrón 1.

Por último me gustaría dejarles un vídeo sobre los trabajos de conservación y documentación realizados a Mazarrón II:

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